Atención, este blog está alojado en Blogspot. Es recomendable tomar las debidas precauciones (como usar un bloqueador de Javascript).

domingo, 28 de junio de 2009

...y consiguiendo el software

Para instalar GNU/Linux en un ordenador personal, lo más habitual es utilizar un CD, aunque hoy en día son más comunes los DVD, en equipos modernos, esto es, con procesadores al menos a 1 GHz y con al menos 1 GiB de RAM.
Para conseguir un CD/DVD de una distribución (versión) de GNU/Linux de forma rápida, podemos ir al quiosco más cercano y comprar una revista como Linux Magazine, que por ejemplo, este mes (nº 50) trae un DVD con la distribución Ubuntu, muy fácil de instalar.
Sin tener que pagar, aunque a lo mejor no tan cerca, también se puede conseguir un CD para instalar GNU/Linux en una biblioteca municipal, por ejemplo, en las de Barcelona hay CD de Càtix, también basada en Debian, como Ubuntu.
Se puede solicitar a Ubuntu el envío de un CD a domicilio en: https://shipit.ubuntu.com/, una solución económica pero no apta para impacientes.
Si se dispone de una conexión a Internet de banda ancha, puede ser interesante la opción de descargar una imagen ISO, como Trisquel o Debian netinst, y grabarla en CD o en un disco USB. Es importante elegir la imagen que corresponde a la arquitectura de nuestro ordenador. Amd64 es la opción para máquinas nuevas con procesadores de 64 bits (aunque sean Intel), i386 si el ordenador es un poco antiguo y tiene un procesador de 32 bits.
Para una máquina antigua con pocos recursos, aunque al menos 128 MB de RAM, una distribución ligera como Puppy Linux, MacPup o Lubuntu es la opción. También existe Qimo, en caso de reusar un ordenador antiguo para un niño.
Si el ordenador tiene Windows instalado y se dispone de una conexión a Internet de banda ancha, se puede instalar Debian GNU/Linux desde la siguiente página web: despídete de Microsoft ahora, por supuesto, después de haber hecho copia de seguridad de los datos de dicho ordenador, por ejemplo, en un disco externo vía USB. Aquí un artículo similar, más reciente: GNU/Linux para principiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario