Atención, este blog está alojado en Blogspot. Es recomendable tomar las debidas precauciones (como usar un bloqueador de Javascript).

domingo, 14 de junio de 2009

Pixelízate: consiguiendo el hardware...

"Trasladando ordenador a ciudadanía, pymes y jóvenes." La propuesta del plan avanza 2 es ofrecer préstamos para la adquisición de ordenadores.
Desde aquí invitamos a los que se decidan a adquirir equipamiento informático a comprar un equipo de segunda mano o, si compran uno nuevo, a comprarlo a negocios que promuevan el software libre como GNUinos o TuxBrain, por poner un par de ejemplos en la província de Barcelona de detallistas que ofrecen equipos con Debian o Ubuntu preinstalado. Desde el proyecto openDesktop.org nos ofrecen el Open-PC, una alternativa interesante que contribuye a la financiación del escritorio libre KDE. Hoy en día, incluso podemos comprar un PC con Ubuntu a El Corte Inglés con servicio de instalación a domicilio o a Id Hardware con suscripción por un año a la revista Ubuntu User incluida.
También existe la opción de adquirir uno de estos netbooks con GNU/Linux que son tan ligeros y que son el complemento perfecto a un equipo principal para trabajar en movilidad. Un Letux 400 es mi opción, por económico y ligero, pero es más limitado que el Lemote Yeeloong, el ultraportátil más libre que hay disponible.
Parafraseando la reflexión en la web principal de Ofertas PC: "La mayoría de los usuarios utilizan tan sólo un 20% del potencial de un equipo informático de última generación. Los programas más comunes actualmente (navegadores, clientes de correo, procesadores de texto, hojas de cálculo y de pase de diapositivas) funcionan con absoluta fluidez en ordenadores Pentium IV. ¿Por qué gastar entonces más de lo necesario?"
Otra opción puede ser reutilizar un equipo relativamente antiguo, pero que todavía funcione y que quizás tenemos en casa o que nos pueda ceder alquien. Al menos debería tener un procesador tipo Pentium II a 166 MHz y 128 MB de RAM para ejecutar una versión ligera de GNU/Linux como Puppy Linux. Aunque no sea como ordenador principal, un ordenador antiguo con una distribución ligera de GNU/Linux es una buena opción para compartir el acceso a Internet y los recursos del ordenador principal con otras personas, una opción complementaria que merece la pena y que os animo a explorar. Aunque ahora la mejor opción puede ser elegir un portátil que respeta tu libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario