Atención, este blog está alojado en Blogspot. Es recomendable tomar las debidas precauciones (como usar un bloqueador de Javascript).

jueves, 1 de abril de 2010

Pulgares abajo para las patentes de software en Nueva Zelanda

Según se informa en la web End Software Patents y en la del Partido Pirata de Chile, la propuesta del gobierno de Nueva Zelanda es que "un programa de ordenador no es una invención patentable".
Esto es una buena noticia, puesto que las restricciones que permiten las patentes de software suponen una amenaza para el desarrollo de software nuevo y conducen a la situación absurda a la que se ha llegado en EEUU.
Grupos de abogados de Nueva Zelanda presentaron numerosos documentos en favor de la patentabilidad del software, puesto que son una gran fuente de litigios, pero para los ingenieros y programadores, las patentes, un documento legal, no son adecuadas como fuente de información técnica y casi nunca las consultan.
El autor de un software ya puede utilizar las licencias de uso para decidir qué se puede o no hacer con un software. Las patentes sólo protegen a las grandes empresas consolidadas que ya tienen muchas patentes con las que pueden amenazar a la competencia o hacer intercambios.
La decisión de los legisladores de Nueva Zelanda en este asunto es innovadora y visionaria y cabe felicitarlos, pero la batalla no está ganada todavía. El proyecto de ley va ahora de nuevo al pleno del Parlamento para su segunda lectura.

1 comentario:

  1. https://endsoftwarepatents.org/2023/05/transcript-the-state-of-software-patents-in-2022-by-panos-alevropoulos

    ResponderEliminar