Atención, este blog está alojado en Blogspot. Es recomendable tomar las debidas precauciones (como usar un bloqueador de Javascript).

domingo, 27 de diciembre de 2009

El otro paradigma

La filosofía del software libre se puede extender a otros campos como la educación, el arte y la cultura. En el primer vídeo, Franco Iacomella nos ofrece una interesante presentación sobre el paradigma del software libre y su relación con Internet, pero también con la educación y la realización de obras artísticas.

En el segundo, muestra cómo utilizar herramientas de software libre para realizar obras gráficas: dibujos, fotografías y animaciones 2D y 3D.

También existen herramientas de software libre para edición de audio y vídeo, como las que encontramos en la distribución de GNU/Linux Ubuntu Studio.
Las licencias Creative Commons permiten al autor flexibilizar y disminuir las restricciones que la ley todavía reconoce por defecto a las obras de todo tipo.
Es interesante reflexionar sobre la diferencia entre el copyleft y el dominio público y sobre cómo protege y promueve el copyleft el conocimiento libre. De una obra con licencia copyleft no se puede derivar una obra con restricciones de uso y copia. En cambio, de una obra en dominio público sí que se puede derivar otra que no esté en el dominio público y que tenga restricciones de uso y copia. La eliminación del copyright, o una modificación en su duración, provocaría automáticamente la eliminación, o la disminución de la vigencia, también del copyleft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario